MEMS-LATAM

Programa > Conferencistas Internacionales confirmados

Malvina Billères           Dr.  Malvina Billères

Biografía corta:
Estudié física antes de obtener un doctorado en astrofísica en Montreal. Luego, me fui a trabajar a la ESO en Chile durante 5 años.
De vuelta en Francia, empecé a trabajar en el CEA en 2010 en el instituto LETI, en proyectos sobre localización magnética que necesitaban modelización física. Después de 2 años, tome la responsabilidad de un equipo mixto de ingenieros en electrónica y en procesamiento de señales. En 3 años, construí el tema del SHM (Structure Health Monitoring) basada en sensores MEMS para el departamento de Sistemas.
Ahora estoy a cargo de construir proyectos sobre SHM con asociados industriales y académicos.

Título provisional del curso MEMS-LATAM:
Los sistemas con micro-electrónica [MEMS]

Resumen del curso:
- Definición de un sistema micro electrónico
- Energía y recuperación de energía
- Comunicación: cableada y wireless
-  Procesamiento de datos y algoritmos
-  Un ejemplo de aplicación: el SHMM

Susana Bonnetier          Ing. Susana Bonnetier

 

 

Biografía corta:
Susana Bonnetier
trabaja en la Dirección Científica del Leti como responsable de relaciones internacionales. Nació en Venezuela donde se graduó de bachiller y es titular de un BS y un MS en ingeniería mecánica del MIT (USA). Trabajó durante 15 años en la industria, como ingeniero de I+D en General Electric y Freescale Semiconductor (USA) y como ingeniero de producción y de política industrial y luego jefe de producto, marketing y ventas de Saint-Gobain (Francia). Se incorporó al CEA en el 2007 como jefe de proyecto y responsable de un laboratorio común entre el Leti y uno de sus socios industriales mayores. Luego lideró el programa "Carnot" de I+D del Leti, coordinando proyectos de investigación transdisciplinarios y colaborando con otros institutos de la red Carnot (http://www.instituts-carnot.eu/). Ha trabajado con equipos internacionales desde hace 25 años, en Europa y América, en las áreas de investigación, desarrollo, producción, innovación y transferencia tecnológica.

Título provisional del primer curso MEMS-LATAM:
Seguridad y el IoT

Resumen del curso:
Las previsiones hablan de una explosión del Internet de las Cosas (IoT) para el 2020, pero los resultados muestran que la expansión será inferior à lo esperado, en particular debido a problemas de ciberseguridad. El objetivo de este curso de una hora es sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos de seguridad del IoT. Hablaremos de la vulnerabilidad de los nodos del Internet, dando ejemplos de ataques recientes y presentaremos diferentes aspectos que deben ser tomados en cuenta para integrar más defensas en el Internet de las Cosas. Discutiremos la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que puedan resistir a los ataques dirigidos hacia el hardware del IoT y terminaremos con un resumen de la investigación que se está llevando a cabo actualmente para crear el IoT seguro del futuro.

Título provisional del segundo curso MEMS-LATAM:

Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica

Resumen del curso:
Comenzaré hablando del paso de una invención a una innovación usando las etapas de madurez tecnológica o TRL (Technology Readiness Level). Enseguida presentaré varios estudios de casos reales de innovación y transferencia tecnológica a la industria: a grandes empresas, PIMEs y a Start-ups. Hablaré de la manera que los centros de investigación científica y tecnológica contribuyen al proceso de innovación, ilustrando con algunos de los programas del ecosistema del Leti y de Minatec.

  Nayat_Sanchez_Pi.jpg
Dr. Nayat Sánchez Pi

Biografía corta:
Nayat Sánchez Pi
es Directora Ejecutiva del Centro de Excelencia Internacional Inria Chile. Posee un Ph.D. y Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y graduación en Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana. Fue Profesora en la UC3M pasando luego a trabajar en el Instituto de Lógica y Teoría de la Ciencia (ILTC), en Rio de Janeiro. En ILTC lideró proyectos de I+D relacionados con la IA, IoT, entre otros temas, aplicados, sobre todo, en las áreas tecnológicas de Petrobras.
Desde 2015, es profesora de Inteligencia Artificial e Interacción Humano-Computador en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y co-líder del Grupo de Investigación en Inteligencia y Optimización.  En 2018 se unió a Inria trabajando en el equipo de investigación TAU en el centro Inria Saclay – Île-de-France.
Sus intereses de investigación abarcan Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas, e Interacción Humano-Computador. Cómo Directora Ejecutiva de Inria Chile se enfoca en articular proyectos de I+D de alto impacto científico, social y económico que conecten a la academia con la industria.

Cursos:
1- IoT: Viviendo mejor conectados
El internet de las cosas (IoT) es la red de dispositivos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros elementos integrados con electrónica, software, sensores, actuadores y conectividad que permite que estas cosas se conecten, recopilen e intercambien datos. Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. En este tutorial tiene como fin contextualizar a los participantes en los entornos de aplicación, las limitaciones de algunas de las tecnologías existentes hoy en día, desde las redes de área personal a las redes de área amplia y algunos de los protocolos que las habilitan para su uso en entornos reales.

2- Big Data: Convirtiendo datos en conocimiento
El concepto del big data se refiere a los procesos computacionales en los que la información está caracterizada por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren de tecnologías específicas y métodos analíticos para su transformación en resultados de valor tangible. Debido su impacto en la vida diaria el término 'big data' ha conseguido trascender de los contexto académicos y empresariales al lenguaje popular. En este tutorial vamos a describir los elementos que conforman un problema de tipo big data, los diferentes desafíos que presentan y las técnicas principales que son aplicadas para tratarlos. Vamos a visitar también varios escenarios de uso y, finalmente, vamos a discutir las implicaciones sociales, éticas y económicas que traen consigo la revolución tecnológica que el big data implica.

          Dr. Mohamed Abdelhamid
         Dr. Mohamed Abdelhamid   

 Biografía corta:
Dr. Mohamed Abdelhamid es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile. Recibió los títulos de B.Sc. y M.Sc. en Ingeniería Eléctrica (Electrónica y Comunicaciones) de la Universidad de Minia, Egipto, en 2003 y 2007, respectivamente. Recibió su doctorado en Electrónica e Ingeniería de la Información de la Universidad Nacional de Chonbuk, Jeonju, Corea del Sur, en 2014. Antes de unirse a la UTFSM, trabajó como investigador postdoctoral en el Advanced Communication and Network Laboratory (ADCAN) de la Universidad Nacional de Chonbuk, Corea del Sur, de 2014 a 2018. Sus intereses de investigación incluyen redes de sensores inalámbricos (WSN), Internet de las cosas (IoT), energía eólica, vehículos eléctricos, redes inteligentes y sistemas ciberfísicos.

Título provisional del curso MEMS-LATAM:
Diseño y proceso de componentes, mercados y actores industriales, grandes tendencias

Resumen del curso:
El Internet de las cosas (IoT) transforma objetos físicos independientes de objetos inteligentes tradicionales a objetos interconectados. Esto se puede hacer a través de la cooperación de sensores, dispositivos integrados, tecnologías de comunicación, protocolos de Internet y aplicaciones. El IoT permitirá que los objetos físicos escuchen, vean, conversen y compartan información con el objetivo de apoyar la toma de decisiones inteligente. La tecnología de IoT ha recibido una atención significativa en varios dominios de aplicaciones como hogares inteligentes, edificios inteligentes, cuidado de la salud inteligente, agricultura inteligente, industria inteligente, ciudades inteligentes, etc. La charla proporcionará una visión general de IoT con respecto a la arquitectura, elementos principales, tecnologías habilitadoras, protocolos y aplicaciones. Además, la charla dará algunos ejemplos de aplicaciones de IoT e ilustrará los principales beneficios en nuestra vida diaria.

          Dr. Mauricio Araya
          
Dr. Mauricio Araya

 Biografía corta:
El Dr. Mauricio Araya es académico de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, impartida por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile. Obtuvo su Ph.D. en Informática en la Universidad de la Lorena, Francia, específicamente en el Equipo MAIA del INRIA-Nancy, en temáticas relacionadas con agentes autónomos e inteligencia artificial. Su relación con la astronomía comienza mediante colaboraciones con observatorios durante sus estudios de Ingeniería Civil Informática y posterior Magister en la UTFSM. En los últimos 5 años, sus temáticas de investigación se han centrado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos astronómicos, tanto desde la ingeniería de sistemas como desde las ciencias de la computación y el aprendizaje de máquina.

Título provisional del curso MEMS-LATAM:
Big Fat Data en Astronomía

Resumen del curso:
La acelerada dataficación de los procesos productivos, comerciales y sociales es uno de los grandes desafíos que nos impone el mundo contemporáneo. Los conceptos de Big Data y Data Science se han encumbrado como competencias claves para enfrentar este desafío, pero como todo objetivo móvil, es difícil vislumbrar cuáles serán sus requerimientos incluso en el futuro cercano. Afortunadamente, las ciencias como la astronomía suelen ir un paso adelante en este aspecto, mostrándonos una ventana de los problemas que el resto de la sociedad enfrentaremos en el corto plazo. En esta charla veremos como el incremento en resolución, sensitividad y cantidad de sensores en astronomía requieren de nuevas técnicas más allá de lo que normalmente se conoce como Big Data. En particular veremos cómo abordar datasets que no sólo consisten de una gran cantidad de instancias, sino que cada instancia en si ya es demasiado grande para ser cargada en memoria o procesada en un tiempo razonable.

Julien Arcamone          Dr. Julien Arcamone

 
Biografía corta:
Julien Arcamone obtuvo el diploma de Ingeniero en Materiales por el INSA de Lyon (Francia) en 2003, y el doctorado (PhD) en Ingeniería Electrónica en 2007 por parte del CBM-IMB (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Después, trabajó como investigador científico titular en el grupo de micro y nanosistemas del CEA-Leti, Minatec, en Grenoble (Francia). Sus áreas de investigación han sido el diseño de dispositivos MEMS y NEMS para aplicaciones de sensores y actuadores avanzados, así como la integración de dispositivos nanomecánicos con circuitería CMOS. Dr Arcamone es autor o co-autor de más de 50 publicaciones internacionales, 1 libro y co-inventor de 9 patentes. En 2012, fue nombrado responsable de las colaboraciones industriales y business development en MEMS del CEA-Leti. Desde entonces, ha negociado y puesto en marcha numerosas colaboraciones bilaterales con las mayores empresas de MEMS a través del mundo. Es actualmente miembro del comité asesor técnico (Technical Program Committee) de la conferencia IEEE MEMS, y da clases de MEMS en el INSA de Lyon y el EPFL (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza).

Título provisional del curso MEMS-LATAM:
Diseño y proceso de componentes, mercados y actores industriales, grandes tendencias

Resumen del curso:
MEMS : diseño y proceso de componentes (en particular, tomaremos 3 ejemplos: acelerómetros capacitivos, micrófonos capacitivos, y resonadores / filtros BAW), mercados y actores industriales, grandes tendencias (incluyendo una introducción a los NEMS)

Gustavo Ardila           Dr. Gustavo Ardila


Biografía corta:

Gustavo Ardila recibió el título de Ingeniero Electrónico y físico de la Universidad de los Andes, Colombia 2002 y 2003, respectivamente, y el título de Maestría en Diseño de Circuitos Microelectrónicos y Microsistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Toulouse, Francia en 2004. Ha recibido el título de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en 2008 de la Universidad Paul Sabatier en Toulouse. Después de 1 ano de post-doctorado en el laboratorio LAAS-CNRS de Toulouse, desde el 2009 es Profesor Asociado en la Universidad Grenoble Alpes (antiguamente Universidad Joseph Fourier) y realiza  actividades de investigación en el en el grupo de Micro y Nano Dispositivos Electrónicos del laboratorio IMEP-LaHC, en el campus de MINATEC, Grenoble, Francia.
Ha trabajado en varios proyectos de investigación Europeos principalmente relacionados a la recolección de energía para para dispositivos autónomos.
En particular participa a la elaboración de una hoja de ruta (Roadmap) de la nano-electrónica en Europa (https://www.nereid-h2020.eu/) teniendo en cuenta aplicaciones como el internet de las cosas (IoT) y la evolución de diferentes tecnologías, por ejemplo la recolección de energía. Actualmente se interesa en el diseño, fabricación y caracterización de microsistemas (MEMS) y nanosistemas (NEMS).
 

Título provisional del curso MEMS-LATAM:
Micro y nano transductores piezoeléctricos: Aplicaciones en cosechamiento o recolección de energía 

Resumen del curso:
Las tecnologías eficientes energéticamente son una preocupación creciente en nuestra época. El concepto de recolección (o cosechamiento) de energía ambiental (por ejemplo energía solar, térmica, cinética...) es un campo de investigación bien desarrollado a la escala macro y microscópica, donde las aplicaciones industriales están ahora disponibles pero aún son voluminosas. Este concepto permite aumentar la autonomía energética o la vida útil de la batería de los sistemas autónomos, utilizados normalmente en aplicaciones de Redes de Sensores Inalámbricos (WSN), con el objetivo de monitorear la salud humana, el medio ambiente o estructuras como aviones o edificios. Muy pronto puede ser la clave del desarrollo del concepto llamado “Internet de las cosas”.
Con el desarrollo de circuitos de ultra bajo consumo de energía, la energía necesaria para los sistemas autónomos puede ser cosechada por estructuras aún más pequeñas y, eventualmente, por nanoestructuras. Más importante aún, algunas propiedades de las nano-estructuras pueden ser controladas y mejoradas en comparación con materiales macroscópicos. En este curso revisaremos los conceptos básicos de recolección de energía, en particular energía cinética. Hablaremos de soluciones industriales, de como diseñar, fabricar y caracterizar estos dispositivos macro/microscópicos. En una segunda parte del curso, nos interesaremos en estructuras más pequeñas, en particular a los nanohilos piezoeléctricos semiconductores que han mostrado propiedades piezoeléctricas mejoradas y que pueden ser ventajosos en aplicaciones de recolección de energía o de detección. La integración de estas nanoestructuras en dispositivos funcionales será tratada desde un punto de vista teórico y experimental

 Ing David Rodríguez
Ing David Rodríguez

Biografía corta:
Ing David Rodríguez es actualmente Subgerente de la empresa Innovaxxion, empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías desde el año 2012. Obtuvo el grado académico de Ingeniero Civil Telemático ese mismo año en el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile. Sus temáticas de interés están ligadas a la innovación y a la creación de nuevas arquitecturas y tecnologías que permitan resolver problemáticas dentro de la industria y la gran minería. Cuenta con experiencia dentro de importantes mineras y empresas dentro de Chile y Europa .

Título provisional del curso MEMS-LATAM:
Telemática en la Gran Minería.

Resumen del curso:
El mundo de las tecnologías de la información están cada día más demandadas con la necesidad de recopilar información de equipos y procesos críticos. El más grande reto que supone crear tecnología para la industria es como adaptarse a los procesos actuales sin modificar en gran manera el funcionamiento diario. A esto se añade como el tema IoT y los nuevos protocolos de comunicación han resuelto prematuramente tareas de observación complejas, y en consecuencia, amontonando cuantiosas cantidades de información, acercándose a los ya conocidos desafíos del Big Data, resolviendo incógnitas operacionales y agregando KPI hasta ahora desconocidos para la industria.

Personas conectadas : 9 Privacidad
Cargando...