MEMS-LATAM

Programa > Practicas

e

 Practicas   Información

               un.jpg
Taller de Internet de las Cosas en base a Drones

Dr. Mohamed Abdelhamid        Dr. Mohamed Abdelhamid   

 
Biografía corta:
Dr. Mohamed Abdelhamid
es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile. Recibió los títulos de B.Sc. y M.Sc. en Ingeniería Eléctrica (Electrónica y Comunicaciones) de la Universidad de Minia, Egipto, en 2003 y 2007, respectivamente. Recibió su doctorado en Electrónica e Ingeniería de la Información de la Universidad Nacional de Chonbuk, Jeonju, Corea del Sur, en 2014. Antes de unirse a la UTFSM, trabajó como investigador postdoctoral en el Advanced Communication and Network Laboratory (ADCAN) de la Universidad Nacional de Chonbuk, Corea del Sur, de 2014 a 2018. Sus intereses de investigación incluyen redes de sensores inalámbricos (WSN), Internet de las cosas (IoT), energía eólica, vehículos eléctricos, redes inteligentes y sistemas ciberfísicos.

Resumen de la práctica:
Este taller se enfoca en enseñar como programar un dron Ryze DJI Tello utilizando APIs y programación visual Node-RED. Esto incluye el envío de comandos al dron utilizando las APIs de Node-RED y DJI, construir un dashboard de Node-RED, recibir datos de telemetría desde los drones, crear misiones para el dron y tomar imágenes con la cámara del dron. La tarea final se enfoca en utilizar el reconocimiento visual de Watson en las imágenes del dron y entrenar un clasificador personalizado de reconocimiento visual de imágenes de dron.


deux.jpgAplicando Inteligencia Artificial en base a Redes neuronales y Regresión linea

Dr. Nicolás Jara
           
Dr. Nicolás Jara


 Biografía corta:
El Dr. Nicolás Jara
es actualmente académico de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, impartida por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile. Obtuvo el grado de Ph.D. en Informática en la Universidad de Rennes I, Francia, el año 2017 trabajando en el equipo DYONISOS del centro de investigación INRIA Rennes –Bretagne Atlantique; y obtuvo el grado de Ph.D. en Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile el 2018. El grado de M.Sc. e Ingeniería en Telemática los obtuvo en la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile el año 2010. Sus temáticas de interés están principalmente relacionados al desarrollo de soluciones en base a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), principalmente relacionados al diseño de redes ópticas, análisis de rendimiento de sistemas, simulación y optimización de sistemas de comunicaciones.

Resumen del curso:
Las técnicas de Inteligencia Artificial han tenido un gran revuelo en los últimos años, debido a la gran variedad de aplicaciones que pueden verse reforzadas con su uso. Esto se debe a que al fin se cumplen los 3 requisitos esenciales para poder aplicar estas tecnologías: tener técnicas de inteligencia artificial, tener equipos que permitan ejecutar apropiadamente estas técnicas, y por último tener muchísimos datos para entrenar este tipo de software. Existen diversas técnicas para poder implementar inteligencia artificial, para lo cual en este taller nos enfocaremos en el método conocido como regresión lineal, junto a lo que son las redes neuronales para el desarrollo de aprendizaje profundo (Deep Learning). Con esto, desarrollaremos el software, entrenaremos el programa desarrollado y reconoceremos si en una imagen cualquiera podemos encontrar un gato, … si, un gato.

trois.jpgIntroducción a la programación para Internet de las Cosas usando RIOT-OS
(Practica en Inglés)


         Dr. Ing. Roudy Dagher


Biografía corta:

Roudy Dagher received his PhD in Computer Science from the University of Lille/France in 2015, and his  Master’s Degree in Engineering, specialised in Automation and Control for Embedded Real-Time Systems, from the INSA Engineering School of Toulouse/France in 2007. He is currently a permanent Research Engineer at Inria Lille – Nord Europe and on secondment to Inria Chile since 2018. In 2007 he worked for two years as an Embedded Software Engineer in the field of Real-Time and Safety Critical software development for avionics systems. In 2009, he joined Inria Lille - Nord Europe as an Expert Engineer, and worked on projects involving RFID and sensor localization in Wireless Sensor Networks. His research interests are mainly focused on signal processing for localization in wireless networks. His current engineering activities include Software Engineering for IoT applications.

Resumen del curso:
Esta sesión práctica presenta el sistema operativo RIOT: “un pequeño sistema operativo para sistemas en red, con limitaciones de memoria, con dispositivos inalámbricos de Internet de las cosas (IoT)”.
Esta sesión se divide en dos partes:

Parte 1: Introducción a la programación de sistemas embebidos en el contexto de IoT
En esta parte, posicionamos la programación del dispositivo con respecto a los elementos de IoT y revisamos las arquitecturas de hardware y firmware asociadas de los dispositivos de IoT. Destacamos la particularidad de los dispositivos con recursos limitados y la necesidad de un RTOS integrado para cumplir con los requisitos para desarrollar aplicaciones de IoT.

Parte 2: Sesión práctica RIOT
En esta parte, los estudiantes se sumergen en el desarrollo de firmware en tarjetas electrónicas de referencia: microcontrolador, sensores y módulos radios. Esto incluye, medición con sensores y comunicación inalámbrica a través del protocolo CoAP. Se requiere un conocimiento básico en electrónica y programación en C para esta parte

Personas conectadas : 11 Privacidad
Cargando...